ESTADO DE NEUMÁTICOS, BENEFICIOS DE LA REVISIÓN PREVENTIVA.

ESTADO DE NEUMÁTICOS, BENEFICIOS DE LA REVISIÓN PREVENTIVA.

Uno de los insumos más importantes para cualquier vehículo, además del combustible, son las llantas, estos son la única conexión del camino con el resto del vehículo, soporta todo el peso de este, las condiciones del camino, el tipo de conducción y el estado de la unidad.

Un mal estado en los neumáticos de cualquier vehículo puede llegar a ocasionar accidentes viales, de hecho en 2021 el IMT (Instituto Mexicano del Transporte) reportó que 4% de todos los accidentes fue causado por neumáticos en mal estado

Tener un adecuado control de neumáticos no sólo ayudará a reducir las probabilidades de sufrir un accidente; sino también representará un ahorro en los gastos de tu empresa, teniendo en cuenta que es uno de los recursos más fáciles de robar y que una rueda de uso en buen estado se puede revitalizar hasta 3 veces por un costo bajo.

REVISA EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS DE TUS UNIDADES.

El desgaste de las llantas es el resultado de la fricción de el dibujo de una llanta y el piso, el cual es influenciado por diversos factores como lo son: el estado y tipo de camino, la carga que llevan, la alineación, el balanceo, la presión de aire y otros factores mecánicos.

Un desgaste perfecto de la llanta da como resultado una huella uniforme de desgaste, lo que significa que el peso está siendo distribuido correctamente sobre esta y se aumenta el tiempo de vida.

SITUACIONES QUE AFECTAN LOS NEUMÁTICOS

Existen diversos factores que afectan a el estado y funcionamiento de la llantas, dando como resultado patrones de desgaste que podrían indicar donde se encuentra el problema:

  • Desgaste por compresión: Es el desgaste más común que se registra, ya que debido al material con que se encuentran hechos los neumáticos, el caucho principalmente, permite que estos se deformen sin perder el volumen total, dando paso a que algunas partes entren más en contacto con el suelo y se produzcan diferentes huellas de deterioro.
  • Desgaste por fuerza de rotación: Al estar rodando las llantas, se crea una fuerza de tracción, en cuanto el neumático entra en contacto con el suelo se vuelve lisa y conforme se pierde este contacto recobra su forma original generando un agotamiento.
  • Presión de aire insuficiente: Cuando no se cuenta con una presión suficiente en los neumáticos, ocasiona movimiento adicional dentro de estas, dando patrones irregulares para el desgaste, y en montajes duales una presión diferente entre llantas provocará mayor daño irregular en la  más chica.
  • Problemas de alineación: Al no realizar una alineación correcta de la unidad, el área de contacto de los neumáticos no será el apropiado, generando patrones de deterioro cargados en cualquiera de los hombros o en alguna de las costillas.

Estos son solo algunos de los problemas que generan el desgaste en las llantas, existen otros más que vienen de detalles más específicos, sin embargo, estos pueden ser resueltos o prevenidos con un control en los neumáticos y un mantenimiento preventivo.

¿CÓMO LLEVAR UN CONTROL ADECUADO DE MIS NEUMÁTICOS?

Existen diversos tipos de controles manuales para tus neumáticos, pero supervisar todo en un solo sistema te ayudará a no olvidar ninguna inspección, llevar un control más exacto y saber en qué situación se encuentran tus llantas en todo momento.

Transtec dispone de un módulo especialmente diseñando para un control completo sobre tus neumáticos, el cuál contiene:

  • Semáforo de llantas.
  • Foliado de llantas.
  • Kilómetros recorridos y kilómetros de vida.
  • Número de revitalizaciones.
  • Desgastes normales o anormales.
  • Control de almacén.
  • Posición de por unidad y folio.

Tener todos estos puntos te ayudará a reducir tiempos de respuesta y la probabilidad de algún accidente, si quieres conocer más sobre cómo funciona este módulo contacta a un experto Transtec.

Hay que recordar que tener un seguimiento de la llantas solo nos otorgará su estado actual, lo que  nos dará que problema puede presentar el neumático, llevar a cabo la solución adecuada, cómo reemplazar por uno nuevo, revitalizar o realizar alineación y balanceo, evitará que pierdas dinero con este insumo.


Descubre más desde Blog Transtec

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Blog Transtec

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo