El mundo en el que vivimos es cambiante, lo que ha obligado a que las personas se adapten constantemente a las necesidades que surgen diariamente.
El tema del comercio internacional no ha sido la excepción, y es por ello por lo que surge el “nearshoring” un concepto que se ha popularizado en los últimos días en nuestro país.
En términos simples, el nearshoring es una estrategia donde las empresas buscan la relocalización de parte de su producción para poder acercar sus mercancías a su último destino. De esta manera se logran reducir:
- Costos de transporte.
- Diferencias en zona horaria.
- Costos de producción.
- Pagos de impuestos.

¿En que beneficia a México?
Resulta que Estados Unidos es aún el mercado más grande en el mundo, por lo que nuestro país al ser vecino de este y compartir poco más de 3 mil kilómetros de frontera, se convierte en un destino ideal para el nearshoring.
Sin embargo, no es esa la única ventaja, sino que además México forma parte del T-MEC, un acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, que entró en vigor el 1 de julio de 2020 y sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), lo cual puede disminuir los aranceles de manera significativa.
México está preparado para el nearshoring…
Nuestro país sin duda se ha caracterizado por tener cadenas de producción y una logística bien establecida con Estados Unidos, además de ofrecerse costos laborales más bajos, en comparación con China y si bien ya existe la llegada de diversas empresas por este fenómeno, aún existen algunos retos para que pueda aprovecharse al máximo la tendencia del nearshoring.
Los retos de nuestro país con respecto a este fenómeno no son sencillos, puesto que hablamos de políticas económicas, mejoras en las rutas para el traslado de mercancías, la capacidad de puertos marítimos y aeropuertos e incluso seguridad pública.
Sin duda, el nearshoring ha propiciado que empresas dedicadas al ramo de logística y transporte estén innovando continuamente para mantenerse a la vanguardia y lograr cubrir las complejas necesidades del comercio internacional.

Deja un comentario